Un llamado internacional de estudiantes para el
pluralismo en economía*
No
es solo la economía mundial la que está en crisis. La
enseñanza de la economía está en crisis también, y esta crisis tiene
consecuencias que van más allá de los muros universitarios. Lo que se enseña moldea
las mentes de la próxima generación de hacedores de política, y da por lo tanto
forma a las sociedades en las que vivimos. Nosotros, 42 asociaciones de
estudiantes de economía de 19 países diferentes, creemos que es el momento de
reconsiderar la manera en que se enseña economía. No estamos satisfechos con el
dramático estrechamiento del currículo que ha tenido lugar en el último par de
décadas. Esta falta de diversidad intelectual no sólo perjudica la educación y
la investigación. Limita nuestra capacidad para lidiar con los desafíos
multidimensionales del siglo XXI – desde la estabilidad financiera, hasta la
seguridad alimentaria y el cambio climático. El mundo real debe ser traído de
vuelta a las aulas, así como el debate y el pluralismo de teorías y métodos.
Esto ayudará a renovar la disciplina y en última instancia creará un espacio en
el que se puedan generar las soluciones a los problemas de la sociedad.
Unidos
a través de las fronteras, hacemos un llamado a un cambio de rumbo. No pretendemos tener la
respuesta perfecta, pero no tenemos la menor duda de que los estudiantes de
economía se beneficiarán de la exposición a los diferentes puntos de vista e
ideas. El pluralismo no sólo podría ayudar a fomentar la docencia e
investigación y revitalizar la disciplina. Más bien, el pluralismo lleva
consigo la promesa de traer de vuelta la economía al servicio de la sociedad.
Tres formas de pluralismo deben estar en el core
de los planes de estudio: pluralismo teórico, metodológico e
interdisciplinario.
El
pluralismo teórico enfatiza la necesidad de expandir el rango de escuelas de
pensamiento representadas en el currículo. No son las particularidades de
cualquier tradición económica las que objetamos. El pluralismo no se trata de
escoger bandos, sino de fomentar un debate intelectualmente rico y de aprender
a contrastar ideas de forma crítica. Mientras otras disciplinas aceptan la
diversidad y enseñan teorías que compiten incluso cuando son incompatibles
entre sí, la economía a menudo es presentado como un cuerpo unificado de
conocimiento. Es cierto que la tradición dominante tiene variaciones internas.
Sin embargo, esta es sólo una forma de hacer economía y de ver el mundo real. Esto
es inaudito en otros campos; nadie tomaría en serio un programa de grado en
psicología que se centre sólo en el Freudismo, o un programa de ciencias
políticas que se centre sólo en el socialismo de Estado. Una enseñanza
inclusiva e integral de la economía debe promover una exposición balanceada a
una gran variedad de perspectivas teóricas, desde los comúnmente enseñados
acercamientos basados en la teoría neoclásica, a las largamente excluidas
tradiciones clásicas, post-Keynesianas, institucionales, ecológicas, feministas,
Marxistas y Austriacas - entre otras. La mayoría de los estudiantes de economía
se gradúan sin encontrarse con esta diversidad de perspectivas en el aula.
Más
aun, es esencial que el core de los
currículos de por sí incluyan cursos que proporcionen contexto y fomenten el
pensamiento reflexivo sobre la economía y sus métodos, incluyendo la filosofía
de la economía y la teoría del conocimiento. También, porque las teorías no
pueden ser completamente comprendidas independientes del contexto histórico en
el que fueron formuladas, los estudiantes deben estar sistemáticamente expuestos
a la historia del pensamiento económico y a la literatura clásica de economía,
de la misma forma que a la historia económica. En la actualidad, este tipo de
cursos no inexisten o están excluidos a los márgenes del currículo en economía.
El
pluralismo metodológico destaca la necesidad de ampliar el rango de
herramientas que los economistas emplean para lidiar con preguntas económicas. Es
claro que las matemáticas y las estadísticas son cruciales para nuestra disciplina.
Pero con demasiada frecuencia los estudiantes aprenden a dominar métodos
cuantitativos sin siquiera discutir antes si es que deben y por qué deben ser
utilizados, la elección de supuestos y la aplicabilidad de los resultados.
Además, hay importantes aspectos de la economía que no pueden ser comprendidos
únicamente a través de métodos cuantitativos: una investigación económica
profunda requiere que los métodos cuantitativos sean complementados por métodos
usados por otras ciencias sociales. Por ejemplo, la comprensión de instituciones
y la cultura podría ser mucho mayor si en el currículo de economía se le
hubiese prestado mayor atención al análisis cualitativo. Sin embargo, la mayoría
de los estudiantes de economía nunca toman siquiera una clase en métodos
cualitativos.
Finalmente,
la enseñanza de la economía debe incluir enfoques interdisciplinarios y
permitir que los estudiantes se involucren con otras ciencias sociales y las humanidades. La economía es una ciencia
social; fenómenos económicos complejos rara vez se pueden entender si se
presentan en un vacío, separados de sus contextos sociológicos, políticos e
históricos. Para discutir adecuadamente política económica, los estudiantes
deben entender los amplios impactos sociales y las implicaciones morales de las
decisiones económicas.
Mientras
que los enfoques para la implementación de tales formas de pluralismo variarán
de un lugar a otro, las ideas generales para la implementación de cada tipo
podrían incluir:
- Contratación de profesores e investigadores que puedan aportar diversidad teórica y metodológica a los programas de economía;
- Creación de textos y otras herramientas pedagógicas necesarias para apoyar la oferta de cursos pluralistas;
- Formalización de colaboraciones entre los departamentos de ciencias sociales y humanidades o establecimiento de departamentos especiales que puedan supervisar programas interdisciplinarios que mezclen economía y otros campos.
El cambio será difícil- siempre lo es. Pero ya está sucediendo.
De hecho, los estudiantes de todo el mundo ya han comenzado a crear el cambio
paso a paso. Hemos llenado aulas en conferencias semanales con oradores
invitados sobre temas que están fuera del currículo; hemos organizado grupos de
lectura, talleres, conferencias; hemos analizado los planes de estudio actuales
y redactado programas alternativos; hemos empezado a enseñarnos a nosotros
mismos y a otros los nuevos cursos que nos gustaría que se enseñen. Hemos fundado
grupos universitarios y construido redes tanto nacionales como internacionales.
El
cambio debe venir de muchos lugares. Así que ahora te invitamos - estudiantes,
economistas y no economistas - a unirse a nosotros y crear la masa crítica
necesaria para el cambio. Ve Support
us para mostrar
tu apoyo y conéctate con nuestras crecientes redes. En última instancia, el
pluralismo en la enseñanza de la economía es esencial para un sano debate
público. Es una cuestión de democracia.
Firman, las organizaciones fundadoras
de la Iniciativa Estudiantil Internacional para el Pluralismo en Economía
(ISIPE):
- Sociedad de Economía Crítica, Argentina y Uruguay
- Society for Pluralist Economics Vienna, Austria
- Nova Ágora, Brazil
- Mouvement étudiant québécois pour un enseignement pluraliste de l'économie, Canada
- Estudios Nueva Economía, Chile
- Grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Chile
- Det Samfundsøkonomiske Selskab (DSS), Denmark
- Post-Crash Economics Society Essex, England
- Cambridge Society for Economic Pluralism, England
- Better Economics UCLU, England
- Post-Crash Economics Society Manchester, England
- SOAS Open Economics Forum, England
- Alternative Thinking for Economics Society, Sheffield University, England
- LSE Post-Crash Economics England
- Pour un Enseignement Pluraliste de l'Economie dans le Supérieur (PEPS-Economie), France
- Netzwerk Plurale Ökonomik (Network for Pluralist Economics), Germany
- Oikos Köln, Germany
- Real World Economics, Mainz, Germany
- Kritische WissenschaftlerInnen Berlin, Germany
- Arbeitskreis Plurale Ökonomik, Bayreuth, Germany
- Arbeitskreis Plurale Ökonomik, München, Germany
- Oikos Leipzig, Germany
- Was ist Ökonomie, Berlin, Germany
- Impuls. für eine neue Wirtschaft, Erfurt, Germany
- Ecoation, Augsburg, Germany
- Kritische Ökonomen, Frankfurt, Germany
- Arbeitskreis Plurale Ökonomik, Hamburg, Germany
- Real World Economics, Heidelberg, Germany
- Stundent HUB Weltethos Institut Tübingen, Germany
- LIE - Lost in Economics e.V., Regensburg, Germany
- Javadhpur University Heterodox Economics Association, India
- Economics Student Forum - Tel Aviv, Israel
- Economics Student Forum - Haifa (Rethinking Economics), Israel
- Rethinking Economics Italia, Italy
- Oeconomicus Economic Club MGIMO, Russia
- Glasgow University Real World Economics Society, Scotland
- Movement for Pluralistic Economics, Slovenia
- Post-Crash Barcelona, Spain
- Lunds Kritiska Ekonomer, Sweden
- Handels Students for Sustainability, Sweden
- PEPS-Helvetia, Switzerland
- Rethinking Economics, UK
- Rethinking Economics New York, United States
*Traducido al español desde www.isipe.net por Estudios Nueva Economía.
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