Estudios Nueva Economía nació a fines del 2011, al calor de las movilizaciones estudiantiles por una Nueva Educación. Ese año muchos entendimos que existen demandas justas desde el movimiento social, que dado el actual contexto institucional heredado de la dictadura, sólo pueden ser alcanzados mediante la presión y la movilizaciones de las masas.
La historia social nos indica que la imposición neoliberal fracturó este país. El egoísmo, el individualismo, la competencia, el exitismo y la inmediatez han pasado a ser los ejes centrales de nuestra convivencia. Es tarea de nuestra generación restituir el sueño que alguna vez tuvieron los que nos precedieron. Como organización, tenemos la firme convicción de que el modelo educativo impuesto en dictadura debe ser transformado de raíz. Para lograr una Nueva Sociedad, necesitamos de una Nueva Educación que ponga en el centro de su quehacer al desarrollo integral del ser humano, a la creación de sujetos solidarios, creativos y conscientes del medio ambiente y de los demás.
El paro que estos días se convoca en la FEN puede bien servir para la reflexión y la acción encaminada a estos fines. La economía tiene un rol central en todos estos asuntos, en la visión estratégica de la construcción de esta Nueva Sociedad y en la reforma educacional que hoy se discute en el país. Para nadie es un misterio que la formación económica en la FEN está casi completamente dominada por la corriente teórica neoclásica, la cual pone excesivo énfasis en el individualismo metodológico, en el egoísmo como único motor del intercambio, en la mercantilización y cuantificación de todos los aspectos de la vida humana y social, y en el desprecio por los factores históricos, culturales, e institucionales.
Para nosotros, todos los procesos de movilización involucran cuotas de reflexión que pueden y deben abocarse a expandir las visiones que se tienen de la realidad, y a profundizar en aquellas que se consideren como verdaderas. Como Estudios Nueva Economía, y sobre todo como miembros conscientes de nuestra sociedad, llamamos a apoyar y a sumarse a los procesos de movilización que llevan adelante numerosos y amplios sectores sociales, por reformas radicales, por una Nueva Educación y por una Nueva Sociedad. Nuestro apoyo y disposición para colaborar con talleres de formación en corrientes económicas heterodoxas, sobre la economía como disciplina y el pensamiento económico, y también sobre políticas públicas que puedan conducirnos a una sociedad más humana y fraterna -en educación, salud, seguridad social, empleo, distribución del ingreso, etc.- está siempre presente y disponible para la comunidad de estudiantes FEN y para aquellos interesados en la construcción de una Nueva Economía para una Nueva Sociedad.
Estudios Nueva Economía - Universidad de Chile